RSS Feed

#IAIOFLAUTASELCÓMIC

CÓMIC @IAIOFLAUTAS
Descárgate el cómic AQUÍ o léelo on-line:


Autores: Iaioflautas y Andrea Lucio 
Editorial: DeBarris, SCCL  CÓMIC @IAIOFLAUTAS
Tamaño: 17×27
Páginas: 60
Color: 2/2
ISBN: 978-84-938421-9-2

Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0

Reseñas:

La Directa:  Superheroïnes d’edat avançada

L’Independent de Gràcia: El còmic @iaioflauta

La Marea: Un còmic retrata la historia de los iaioflautas

Proceso de creación

Presentación el 13-2-2013 en el Ateneu Roig

Podéis encontrarlo en vuestras librerías.  Aquí tenéis la lista de distribuidores. Se trata de una iniciativa más  para divulgar el movimiento de los Iaioflautas. Hay mucho trabajo e ilusión detrás de este cómic. Esperamos que lo disfrutéis.

Aquí tenéis una pequeña presentación de este trabajo en palabras de su autora:

“Caminando por Paseo de Gracia en Barcelona vi a un grupo de abuelos con chalecos amarillos cantando y parando el tráfico. ¿Son ellos los Iaioflautas?” Esa es la escena que podría describir desde lejos quien los haya visto. La misma escena podría verse repetida en una gran calle de Madrid, Valencia, Castellón, Sevilla, Córdoba u otra ciudad donde hay Iaioflautas. Y quien haya querido acercarse habrá podido ver que se dirigían a ocupar uno de los lugares donde se toman las decisiones políticas que afectan a los cidadanos para visualizar las medidas injustas de un gobierno que atacan los servicios públicos y desamparan a los trabajadores en favor de las élites empresariales. Y si aún nos acercamos más podríamos ver que los Iaioflautas entrañan historias de vida que han pasado desde la lucha anti-franquista hasta las luchas sociales de nuestros días.

¿Cómo no intentar registrar la historia común de estos personajes y del momento social que intenta construir una historia que nos incluya a todos y quiera inspirar a otros?

“Memoria en movimiento”, el prólogo de Manuel Delgado del cómic, sintetiza la mezcla de experiencia y acción que ha construido el colectivo Iaioflautas, una generación que posee múltiples paradojas, como el ser mayores en cuanto a su edad pero muy jóvenes como Iaioflautas; o el haber luchado por una sociedad de bienestar que luego han visto dilapidar. Las revueltas sociales que sacudieron a España durante el año 2011 les impulsó a salir; como sucede con el espíritu educativo de los movimientos sociales en los que el deseo de participación crece como respuesta al deseo de participación de otros; los Iaioflautas se inspiraron en los jóvenes del 15M para los que posteriormente ellos han sido fuente de entusiasmo. En el cómic es la relación entre Alex y Albert; un nieto y un abuelo, la que relata la relación intergeneracional vivida en el 15M.

El cómic narra en 60 páginas la formación de los Iaioflautas y algunas de sus acciones a través de dos de sus personajes Albert y Jùlia. Como en la realidad, los Iaioflautas se organizan en torno a acciones concretas, como ocupar bancos, agencias de calificación, departamentos gubernamentales, etc. Solo algunos de los Iaioflautas saben el destino final de cada acción, así que el evento es una sorpresa para casi todos, como incierto será nuestro futuro, aunque depende de cada uno de nosotros el incidir sobre el futuro que no queremos que se nos imponga como un destino.

 

18 comentarios »

  1. […] y de apoyo a redes del movimiento Iaioflautas. Andrea Lucio, (@Conntrax), es la autora del cómic Iaioflautas (2013), y de las ilustraciones de este […]

  2. FELIP. FELIPE.FELIPE dice:

    unos 20 iaios queremos apoyar una candidatura independiente a las elecciones municipales. Cómo se hace esto?. es decir a donde hay que ir para legalizar y prfesentgar la lista de candidatos?. Cuento dinero se necesita para financiar esta candidatura independiente municipal?. Hay unos 15000 electores, se debe precisar unos 4 o 5000 sobres y papeletas de voto, unos 4000 tricticos, y unos 40 pasquines-cartones para colgar por las calles, ademas un dia de local para el mitin, asi que cuanto es su presupuesto en dinero para financiarlo y como se optiene popularmente el dinero?. Gracias.

  3. Con PODEMOS TODO SERA´DIFERENTE. La grandeza de la democracia es la posibilidad de que cada cuatro años podemos cambiar el gobierno y esta vez le toca a Pablo y su gente.

  4. Marta Llopart Estrems dice:

    Sou referents! Gràcies per a trencar mites i per seguir lluitant!

  5. felipe dice:

    Gracias juventud que sois la promesa, el futuro, la solución a cuento estamos reivindicando y lograremos entre todos un muindo mejor para todos vosotros y nuestgros hijos, nietos etc. tenemos que limpiar los Parlamentos de corruptos, y perezosos.Estoy convencido que al fin entramos en el camino de crear las condiciones de lograr la transformación de este mundo en el que todos quepamos y comamos

  6. felipe dice:

    tengo la ilusión de que todos estos movimiento que reivindican los derechos de la sociedad española un dia nos pongamos a fundar un partido nuevo honesto que realice un programa solucionador de tanto paro, de la vivienda, de las pensiones, del paro, de la seguridad social, de la sanidad, de la edución y culturaq y ocio, en fin que tenemos que varrer todos los parlamentos para arreglar españa y sus ciudadanos

  7. Albert dice:

    Que alegria veros aparecer! En esta sociedad que tan pocas alegrias nos da, vosotros sois una y muuuuy inspiradora!! Mil gracias!! Con chaleco amarillo cojamos las riendas de nuestras vidas!!

  8. antonio rodrigez dice:

    Sois grandes pero que muy grandes gracias por vuestro esfuerzo de tantos anos.

  9. Jonas Cuervo dice:

    Me encanta!!!!

  10. David dice:

    Estic fent un treball de recerca sobre el 15-M i m’agradaria saber si em podrieu facilitar alguna experiència d’aquella època com a col·lectiu en forma de testimoni per incloure al meu treball on amb vosaltres, “iaios” compto molt per la base del analisis.
    Realment estic al·lucinat amb la vostra feina…us he descobert a través d’un llibre i dono el meu recolzament íntegre.
    Sou un exemple!!!
    Gràcies

  11. felipe dice:

    pongamonos en contacto unos con otros y todos para formar un partido politico nuevo que limpie los parlamentos y cambie las cosas a mejor y las dejetransparentes, honestas, que desaparesca la corrupcion, el fraude fiscal, que sea la justica igual para todos, que refofrmemos el sistema financiero y econ omia de mercado, y que logremos la republica y el estado laico, la educacion publica, la saniodad y seguridad sosicla rfeal, los salarios y pensiones y paro y dependencia real, elemimenos las autonomias y tiremos a la calle con 400 eruos a los politicos que estan al servicio del capitalismo y del mercado.
    fpc66@hotmail.com

  12. felipe dice:

    Propongo la creación de nuevo partido político honrado que presente programa que nos de mayoría absoluta o total a los parlamentos para cambiar la Constitución, restaurar la Republica, jubilar la Monarquía, instaurar el real y verdadero estado LAICO, reformar el sistema educativo orientado a publico, salvar la seguridad sosial, la sanidad publica, la dependencia, el paro, el empleo, las pensiones, las vecas,reformar los deportes, escandalos de fichajes futbolisticos, taurinos, musicales, ganaderos, no sostener organizaciones empresariales , ni sindicales, ni fundaciones, ni ongs, luchar contra el fraude fiscal, economia sumergida, paraisos fiscales, reformar administración estatal, anulacion autonomias, y reodenación de ayutamientos con la eliminación de mas de la mitad de cargos politicos en toda la administración, asesores y etc.

  13. Mª Isabel Ferrer Echezarra dice:

    BASTA YA !!!!! PORQUE UNA BUENA PARTE DE LA SOCIEDAD ESTA DE ACUERDO POR LA MODIFICACION DEL SISTEMA DE PENSIONES, Y NADIE INCLUYE ESTA MODIFICACION PARA LOS SEÑORES/AS DIPUTADOS, SENADORES, EJECUTIVOS DEL GOBIERNO ACTUAL Y ANTERIORES, ASI COMO MANDOS POLITICOS, QUE A PESAR DE TENER UNAS PRESTACIONES ELEVADISIMAS, EN CUANTO DEJAN LA POLITICA EN ACTIVO, TIENEN NUEVOS EMPLEOS PRIVILIGIADOS EN GRANDES EMPRESAS, PUBLICAS O PRIVADAS AUNQUE SU ACTUACION EN EL EJECUTIVO HAYA SIDO NEFASTA. SEÑORES BASTA YA DE ABUSOS!!!! Y

  14. maria luisa dice:

    Hola.
    Soy Mª Luisa, Me gustaría participar con vosotros en el colectivo de avis flautas.Decirme donde puedo dirigirme.
    Sin más que decir.
    Hasta pronto.

  15. Asun Hernandez Garcia dice:

    Estuvimos luchando contra la dictadura franquista, participamos en la transicion democratica, ahora estamos decepcionados , donde quedo tanta lucha? recuerdo que con Llac cantabamos “no es aixo companys no es aixo pel que varem lluita tanta gent”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>