RSS Feed

Miércoles 13 de febrero 17h en @ateneu_roig . Presentación de #IaioflautasElComic

10/02/2013 by iaioflautas

Por fin,  hemos conseguido editar #IaioflautasElComic.

CÓMIC @IAIOFLAUTAS
Autores: Iaioflautas y Andrea Lucio
Editorial: DeBarris, SCCL  CÓMIC @IAIOFLAUTAS
Autores: Iaioflautas y Andrea Lucio
Editorial: DeBarris, SCCL
Tamaño: 17×27
Páginas: 60
Color: 2/2
ISBN: 978-84-938421-9-2
Tamaño: 17×27
Páginas: 60
Color: 2/2
ISBN: 978-84-938421-9-2

Precio: 10 euros

 

Este miércoles 13 de febrero a las 17h lo prententarmos en el Ateneu Roig de Gràcia (C/ Ciudad Real 25) con su autora. Estáis invitadas a acompañarnos.

A partir del final de esta semana podéis encontrarlo en vuestras librerías.  Aquí tenéis la lista de distribuidores. Se trata de una iniciativa más  para divulgar el movimiento de los Iaioflautas. Hay mucho trabajo e ilusión detrás de este cómic. Esperamos que lo disfrutéis.

Aquí tenéis una pequeña presentación de este trabajo en palabras de su autora:

 

“Caminando por Paseo de Gracia en Barcelona vi a un grupo de abuelos con chalecos amarillos cantando y parando el tráfico. ¿Son ellos los Iaioflautas?” Esa es la escena que podría describir desde lejos quien los haya visto. La misma escena podría verse repetida en una gran calle de Madrid, Valencia, Castellón, Sevilla, Córdoba u otra ciudad donde hay Iaioflautas. Y quien haya querido acercarse habrá podido ver que se dirigían a ocupar uno de los lugares donde se toman las decisiones políticas que afectan a los cidadanos para visualizar las medidas injustas de un gobierno que atacan los servicios públicos y desamparan a los trabajadores en favor de las élites empresariales. Y si aún nos acercamos más podríamos ver que los Iaioflautas entrañan historias de vida que han pasado desde la lucha anti-franquista hasta las luchas sociales de nuestros días.

¿Cómo no intentar registrar la historia común de estos personajes y del momento social que intenta construir una historia que nos incluya a todos y quiera inspirar a otros?

“Memoria en movimiento”, el prólogo de Manuel Delgado del cómic, sintetiza la mezcla de experiencia y acción que ha construido el colectivo Iaioflautas, una generación que posee múltiples paradojas, como el ser mayores en cuanto a su edad pero muy jóvenes como Iaioflautas; o el haber luchado por una sociedad de bienestar que luego han visto dilapidar. Las revueltas sociales que sacudieron a España durante el año 2011 les impulsó a salir; como sucede con el espíritu educativo de los movimientos sociales en los que el deseo de participación crece como respuesta al deseo de participación de otros; los Iaioflautas se inspiraron en los jóvenes del 15M para los que posteriormente ellos han sido fuente de entusiasmo. En el cómic es la relación entre Alex y Albert; un nieto y un abuelo, la que relata la relación intergeneracional vivida en el 15M.

El cómic narra en 60 páginas la formación de los Iaioflautas y algunas de sus acciones a través de dos de sus personajes Albert y Jùlia. Como en la realidad, los Iaioflautas se organizan en torno a acciones concretas, como ocupar bancos, agencias de calificación, departamentos gubernamentales, etc. Solo algunos de los Iaioflautas saben el destino final de cada acción, así que el evento es una sorpresa para casi todos, como incierto será nuestro futuro, aunque depende de cada uno de nosotros el incidir sobre el futuro que no queremos que se nos imponga como un destino.

 Andrea Lucio

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

A todo el colectivo de iaioflautas

Como ya conoceis de anteriores reuniones estábamos confeccionando un cómic que de forma gráfica explicase cómo nace nuestro colectivo, quiénes somos, qué hacemos, etc.

El objetivo de esto era tener una herramienta que nos facilitase poder explicar de una forma sencilla lo que a veces nos puede costar tiempo, esfuerzo y encontrar las palabras adecuadas para el público adecuado.

El cómic es una herramienta que nos facilita poder entrar en colegios y explicar a los niños de una forma comprensible ese mensaje que queremos transmitirle. Para los jóvenes es un medio también muy oportuno para comunicarnos con ellos, en su lenguaje. Y para los mayores una herramienta que supera las posibles barreras comunicativas, una imagen vale más que mil palabras.

Esperamos que el esfuerzo hecho satisfaga las espectativas y hayamos conseguido esa herramienta que buscábamos y sea del agrado de todas y todos los que haceis posible que el movimiento iaioflauta sea una realidad.

Podéis asistir a la presentación que haremos el MIERCOLES 13 de Febrero a las 17 horas en el Ateneu Roig (Calle Ciudad Real 25)

Estaremos muy contentos de teneros con nosotros y poder charlar con la calma que en otras ocasiones no tenemos, tomar un café o una cerveza y conocernos mejor.

Area de comunicación de iaioflautas

 


1 comentario »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *