RSS Feed

La lucha, el ser dignos, no tiene edad, hay que estar en la lucha y mantener la dignidad tengas la edad que tengas

17/08/2012 by iaioflautas

 Entrevista a los “Iaioflautas”

Sus edades oscilan entre los 60 y los 80 años. La gran mayoría de ellos han sido testigos de la dictadura franquista y han sido participes de la instauración democrática y del establecimiento de los pilares del estado de Bienestar. Hoy en día, no sólo son testigos del desmantelamiento de aquel estado de bienestar por el que tanto lucharon, sino que además, se han levantado y luchan contra la pasividad de gran parte de la sociedad. Sus armas son sus canas, pancartas, megáfonos y demás herramientas que han puesto en aprieto a más de un político o banquero. Saben lo que realmente ha costado construir aquello que nos están quitando y es por ello es que luchan día a día.
Su lucha no va directamente vinculada a sus intereses, sino que, como lo han mencionado más de una vez, es una lucha que hacen por sus hijos y nietos. Queremos abrir nuestro Blog como una pequeña entrevista a los iaioflautas.
 
(Comenzando por la izquierda: Francisco Gonzáles (60 años, encargado de Comunicación); Alfonso Romero (61 años, encargado de Economía); Felipe Aranguren (61 años, encargado de Prensa).
1.-Cómo surgió el movimiento de los iaioflautas.
Felipe: El movimiento surge a raíz del 15 M. El 15 M es de mayo, nosotros salimos en octubre (…) En la primera reunión decidimos el nombre y qué tipo de acciones íbamos a llevar. En principio, decidimos hacer cosas de desobediencia civil, concretamente cuestiones que no fueran muy duras porque estamos hablando de gente mayor. No puedes agarrar y decir “Vamos a meternos en un sitio y estar toda la vida”. Queríamos hacer acciones concretas respaldadas con documentos concretos para cada acción. Empezamos siendo 14 y ahora mismo somos más de 700 en Barcelona.
2.-  Personalmente… qué aportes positivos resaltarían desde que son parte del movimiento de los iaioflautas.
Alfonso: Por el bienestar de uno mismo, porque estás luchando por una causa o por conseguir unos valores que se han perdido, que se están perdiendo o que se están robando y dejar un mundo mejor a nuestros nietos, que en definitiva, es la misión nuestra. Para nosotros ya no pedimos nada, para nuestros hijos ya llegamos tarde… Pero si para dejar un mundo en condiciones como creíamos que lo habíamos dejado (…)  y si con nuestra lucha lo conseguimos esa es una satisfacción personal. Y la otra es que, de alguna manera te hace bullir la sangre otra vez para seguir luchando y seguir reclamando lo que es tuyo y lo que es de la clase obrera.
3.- Cuando uno se entera de que Botín el presidente del Santander tiene una fortuna de 1700 millones de euros aproximadamente mientras otras personas no tienen ni para comer. Qué creen que ha pasado en nuestra sociedad para llegar a estos extremos.
Francisco: Bueno… creemos que, el capitalismo en contra de lo que dicen ellos “que funciona”, pues su forma de funcionar es a base de esquilmar la sociedad, a base de hundir la sociedad, de acabar con la sociedad, de profundizar todavía más la brecha social entre ricos y pobres. De acabar también con la democracia. Se está aprovechando incluso esta crisis para acabar con los derechos sociales que conquistamos en su momento y bueno…. Pensamos que de alguna forma se está instaurando una sociedad que, está sumida en la violencia. Y no hablamos aquí de la violencia física, porque hay otros tipos de violencia. Es violencia, por ejemplo, el que existan familias que estén comiendo de los cubos de la basura, mientras otras pues… tengan esa cantidad de miles de millones. Es violencia, por ejemplo, el que se esté criminalizando acciones como las que ha hecho estos días el sindicato de trabajadores andaluz, mientras, por otro lado, se está amnistiando a la gente que defrauda… los grandes delincuentes. Se está subvirtiendo  conceptos como, justicia, legalidad etcétera (…) En este momento se considera de justicia meter en la cárcel a esta gente que ha sacado un carro con comida (…) sin embargo, un Urdangarín, un Matas, un Camps, un Botin, toda esta serie de gente, no va a la cárcel ni irá nunca a la cárcel. Se está instaurando una tipo de sociedad, en la cual, los valores ya no son lo que eran antes, se ha subvertido todo.
Felipe: El capitalismo ha cambiado en los últimos tiempos, pasa de lo industrial a lo financiero y de lo financiero a lo especulativo y una de las cosas que le molesta es el estado. El estado como sistema democrático y de funcionamiento de la ciudadanía, por lo tanto, quieren sustituirlo y eliminarlo, quieren reducirlo al máximo y por otro lado, ocuparlo… como han hecho hoy en día en Italia y Grecia.
4.- Qué consejo le darían a los jóvenes desde su experiencia de lucha de tantos años.
Felipe: Que se organicen, sencillamente eso. Nosotros, tenemos la idea de estar aprendiendo de la gente joven… que se organicen y sean un poco más radicales, es decir, que no se crean el cuento y que no sean individualistas en todo caso. Eso es la organización en el sentido de un colectivo, pero por los demás, nosotros venimos a apoyar lo que ya estábamos haciendo, estábamos en el  15 M cada uno de nosotros, simplemente, hemos abierto un nuevo frente de lucha…. digamos. Es decir, haces lo del 15 M, pero además, haces lo de los Iaioflautas. Yo creo que es importante que, los jóvenes tomen conciencia de que tienen un futuro que se lo están cortando. Yo lo único que les diría es que se radicalicen. Es mi opinión personal.
Francisco: Yo además  añadiría que no sean ajenos a la política, el que es ajeno a la política deja que otros hagan la política por ti, no podemos estar al margen, no podemos dejar que otros hagan por nosotros. Entonces tomar parte activa en todo lo que nos afecta y lo que nos afecta se llama política.
 
5.- Seguramente muchos de ustedes tienen distintas experiencias en la lucha por derechos sociales. Me gustaría saber cómo creen que herramientas como Internet o el facebook han cambiado las luchas.
Francisco: Internet, las redes sociales, efectivamente, están cambiando lo que es nuestro movimiento y en general todos los movimientos. Lo mismo que el capitalismo ha sabido utilizar las nuevas herramientas para dar un nuevo pasó en su desarrollo. Pasamos del capitalismo al imperialismo, es decir, ha habido una serie de pasos, el último paso que se ha hecho es la adaptación a las nuevas tecnologías, al proceso social, al proceso productivo. Nosotros los movimientos no podemos estar ajenos a todo esto, en el caso de los Iaioflautas, yo pienso que es una herramienta muy importante porque todas nuestras acciones las estamos apoyando en la comunicación inmediata. Es decir, en las redes sociales, nosotros cualquier acción que hacemos la estamos difundiendo sobre todo por tweeter y por facebook. Nosotros en tweeter hemos llegado a ser “trending topic” mundial ya en varias ocasiones. Por ejemplo, nosotros ahora que somos un movimiento (…) lineal, horizontal, no piramidal. Las nuevas tecnologías, las nuevas redes sociales nos están ayudando mucho a conseguir todo esto. Para nosotros los Iaioflautas no sería posible el convocar acciones inmediatas, muchas de ellas, no las podríamos hacer si no fuese a través de éstas nuevas tecnologías. El ejemplo de ser un grupo que cuenta con más de 700 personas, es gracias a que las estamos coordinando al 90% por correo electrónico, con el resto estamos utilizando el teléfono (…). No se entendería hoy un 15M o incluso a los Iaioflautas sin las nuevas tecnologías, sin tweeter, sin facebook, sin las redes sociales.
Felipe:  Ya que las redes sociales son un espacio comunicativo tan importante, hay que recordar siempre que Iaioflautas son las acciones, por lo tanto, una vez que tienes la comunicación no debes de quedarte delante del ordenador toda la tarde, toda la noche y todo tu día, sino que, tienes que salir luego, por lo tanto, es un elemento más a la hora de funcionar, es una herramienta más, pero yo tengo mucho miedo de mucha gente que nos twittea, nos ve en el facebook pero… luego se queda en su casa. Por lo tanto, salir es importante, tomar la plaza Tahir, se tiene que hacer a pecho descubierto, por mucho que twittees todo lo que haga falta. Yo creo que las cosas no se hacen en el espacio virtual, sino que, en el espacio real.
6.- Sabemos que en forma de protesta han “tomado” muchas sedes de bancos, autobuses cuando subió la tarifa de transportes,  e incluso, la sede de fomento del trabajo cuando se aprobó la reforma laboral y que han logrado ser recibidos por máximos directivos de dichas instituciones. Nos gustaría saber si han notado algún atisbo de arrepentimiento o empatía de los directivos cuando han hablado con ellos y les daban sus manifiestos, es decir, qué notaban cuando los recibían los directivos.
Alfonso: Yo te puedo decir que estuve en el de Bankia, fui el encargado de llevar el manifiesto y fue un poco caótico (…) cuando nos recibió la directora enseguida bajaba las persianas y yo dije … “¿qué hacéis?” y me contestaron “no es necesario que lo vea la prensa”, lo que le dije  fue “mira, lo que es importante no eres ni tú, ni yo, lo que es importante es que la prensa esté captando este momento”, para renovar conciencias. Yo lo que estoy seguro es que los manifiestos que entregamos, pueden leérselos, más o menos ser simpáticos. Cada vez se están sintiendo más incomodidad con las acciones de los Iaioflautas, pero lo importante es que lleguemos a mucha gente. Lo que sí es cierto es que la prensa está encima, porque esto tiene carnaza para alimentar los diarios, las televisiones y eso es importante. El manifiesto no es importante, lo importante es la acción en sí.
Felipe: Lo importante es que no hacemos la acción para que estos tíos no se convenzan de  nada. Pensamos que son una panda de desalmados, por lo tanto, nuestra labor es hacer ciencia política. En este sentido, hacemos un manifiesto, queremos decir cosas, pero no para ellos. Lo otro es una exigencia, es decir casi una presión: “O nos recibes, o no nos vamos”, por lo tanto, nos reciben.  Yo estoy convencido que el manifiesto termina en una papelera y que estos tipos no se lo plantean y se van a su casa, acarician al perro y siguen haciendo sus maldades (…)
Francisco: Una dato curioso de una ocupación que la hicimos recientemente en Valencia, se hizo en el departamento de sanidad. Éste tiene tres plantas, nuestros compañeros estaban allí. Con los jefes hubo bastante problema. El problema de los jefes es que son gente desclasada, que se creen clase media, o sea, que han olvidado que la lucha de clases sigue existiendo (…) se piensan que están al margen de la lucha de clases y bueno…esta gente no nos hace ni puñetero caso. Sin embargo, el resto de gente que iba bajando por las escaleras (…) se encontró con nuestra gente que leía el manifiesto y que estaban con las pancartas. Una buena parte de los empleados se puso a aplaudir a los Iaioflautas, mientras que los directivos estaban en ese plan que ya he comentado. Y luego… hay gente como la cajera de Mercadona, que se olvida que la están explotando, que se olvida de que no le están pagando por vigilar los alimentos y que se está olvidando también de que Mercadona es una de las empresas que está haciendo persecución sindical y que a nivel laboral deja mucho que desear. Efectivamente… la conciencia de clase no todo el mundo la tiene.
 
7.- Hay alguna anécdota que les gustaría recalcar en este tiempo de lucha como iaioflautas.
Francisco: Tengo anécdotas de correos curiosos, emotivos. Hemos recibido bastantes. No hace mucho hemos recibido un correo de una cría, nos explicaba que tendría… no sé si tenía 14 ó 15 años. Nos explicaba que tenía un problema en su escalera, no recuerdo exactamente qué problema era, se habían juntados los vecinos y nos pedía a los Iaioflautas que fuéramos a su escalera. Le expliqué que era un problema que tenían que resolver ellos y la invité a nuestra próxima asamblea… no nos respondió. Es decir, hay gente que nos ve como si fuésemos supermanes y bueno… no somos supermanes. El otro día, otro señor nos comenta que iban a instalar un ascensor en su escalera y nos explicaba que estaba en paro y que por ley tenía que pagar, se quejaba de que sus vecinos no eran solidarios y nos preguntaba si podíamos echarle una mano (…) al final me dijo que entendía que no podíamos ayudarle, pero que fuimos los únicos que habíamos contestado a su llamado.
Alfonso: Esta es una anécdota emotiva que nos pasó a tres Iaioflautas que fuimos a un asilo de ancianos (…), llevamos un power point que explicaba las acciones. Aquello era una reserva de los elefantes, o sea, allí los habían llevado a morirse. Cuando acabó el acto recuerdo un señor que yo lo miraba y que estaba sentado en una silla de ruedas, le caían las lágrimas y vi que se levantaba de la silla de ruedas y me dijo: “es que me han hecho recordar muchas cosas y yo quisiera ahora tener fuerzas….” me preguntó que si me podía dar una abrazo, le dije que sí. Luego el director me dijo que era la primera vez en 10 años que aquel hombre se levantaba de la silla de ruedas (…) aquello a mí me tocó.
8.- Nos gustaría saber si el Iaioflauta tienen algún perfil determinado, es decir, qué requisitos tiene que tener una persona para ser considerada iaioflauta.
Alfonso: Ninguna, simplemente comunicarse con nosotros, venir a las asambleas, venir a las acciones si quiere y juntarse con nosotros. La condición, pues… tener una cierta edad, porque somos los Iaioflautas (…) tener muchas ganas de actuar, de hacer acciones, pero también de pasárselo bien. En definitiva, todas estas acciones, como cualquier movimiento, por lo menos por mi parte, lo principal es que te lo pases bien, disfrutes haciéndolo, que veas que tiene sentido y que veas que le sirve a alguien para algo.
Felipe: De hecho más de uno hemos terminado haciendo un vermú, y es verdad que hay mucha gente joven que te dice que quieren ser Iaioflauta, yo les digo “pues tío, tienes otros frentes, otras cosas que hacer, estás en la universidad, estás en tu trabajo o estás en paro, donde sea”. Frentes abiertos hay montones (…) Mucha gente de los Iaioflautas te dirían que han rejuvenecido desde que están en el movimiento. Estaban en su casa sin hacer nada y de pronto están más jóvenes. Una de las cosas de la gente mayor es que: “te apartan de la sociedad, ya no vales para nada, ya no sirves, eres un trasto inútil, vete a jugar a la petanca”, ¿no? … La gente ha vuelto a ver que tenía vida por delante, yo creo que eso es muy importante, el hecho de querer estar joven y querer hacer cosas.
9.- Les gustaría cerrar la entrevista con alguna reflexión.
Felipe: Mi reflexión personal es que, nosotros hacemos acciones de desobediencia civil. Creo que cada vez es más es importante hacer desobediencia civil. No hay que confundir justicia con la ley, las leyes son injustas y acciones como el sindicato andaluz de trabajadores empiezan a darnos la idea de que, efectivamente más gente y más acciones se empiezan a desarrollar y que no hay que tener miedo. Yo creo que hay dos elementos básicos para el sistema de poder: La ignorancia y el miedo. Cuanto menos sepas mejor y cuanto más miedo tengas mejor para el poder. Por lo tanto, la lucha es contra la ignorancia, la lucha es por el conocimiento y por querer involucrarse y es el  cogerte el miedo y metértelo en el bolsillo. No digo no tener miedo, digo que no sea un miedo paralizante (…) Para ellos el miedo es fundamental.
Para desarrollar un proceso de desobediencia civil es importante que la gente supere ese miedo y sepa que, detrás de su miedo hay cosas que ganar. La desobediencia civil para nosotros es fundamental, es nuestra forma de acción y es nuestra forma de protesta y detrás el convencimiento. Es decir, detrás el conocimiento de la realidad, no esconderla y extenderla, yo creo que sería, lo que yo personalmente diría.
Alfonso: Respecto a ese miedo que menciona Felipe, evidentemente nosotros lo hemos perdido, porque nuestra edad cada vez tenemos menos miedo, no es que no tengamos miedo, lo que pasa es que los sabemos dominar. No tenemos miedo a que nos echen del trabajo porque la mayoría estamos o jubilados o en situaciones bastante precarias, o sea que, peor no vamos a estar. Entonces, eso te hace sentir que cuando respiras hinchas los pulmones, así tengas delante, 10 mozos, 2 ejecutivos o 40 personas… porque has perdido el miedo que tenías cuando eras joven a una posible represión.
Francisco: Al hilo de lo que se comentaba sobre el miedo, yo pienso que el miedo lo debes tener o lo puedes tener cuando tienes algo que perder, pero en estos momentos, cuando a todos nosotros cada vez nos dejan con menos… cada vez tenemos menos cosas que perder. Hay gente que no tiene nada, que no puede perder nada, entonces el miedo sobra(…) hay que hacer como hacemos nosotros, la desobediencia civil pacífica como han hecho los jornaleros de SAT, entrar allí a coger el carrito sin miedo, a ocupar la finca sin miedo, porque es que, no tienen nada que perder. Cuando tú, estás agobiado con el hambre, estás agobiado porque te están quitando los derechos, estás agobiado porque no tienes trabajo, no tienes casa, te lo están quitando todo… en esos momentos ya no se justifica el miedo(…)Lo que hay que hacer ya de una puñetera vez es: Perder el miedo, el miedo no nos llevará a ningún sitio, sin el miedo podemos hacer muchas cosas(…)Nosotros con nuestra edad seguimos luchando, los jóvenes que estaban aposentados hasta ahora están luchando, es igual la edad, condición. La lucha, el ser dignos, no tiene edad. Hay que estar en la lucha tengas la edad que tengas y estés en la condición en la que estés.
 
Entrevista hecha por: Manuel Quispe Blanco y Erick Rojas Tang.

Fotografía: Erick Rojas Tang

Publicado por

1 comentario »

  1. JORDI dice:

    Muchos animos y fuerzas para todos vosotros, si solamente un 20% de la población civil actuara como vosotros seguro que el futuro tan incierto que tenemos se solucionaria.
    ANIMO Y A SEGUIR LUCHANDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *